M2 .50

Publicado en por todoarmas.over-blog.net

bigMg43.jpgLa M2 o ametralladora Browning Calibre .50 es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.

La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos, aviones y embarcaciones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam,la Guerra de las Malvinas, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar al de la ametralladora Browning Modelo 1919.

Historia

La ametralladora Browning M2 es un rediseño a mayor escala de la ametralladora Browning M1917 calibre .30 (7,62 mm), que emplea un cartucho originalmente diseñado por Winchester como respuesta al fusil antitanque alemán calibre 13 mm de la Primera Guerra Mundial.

Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma antiaérea y antitanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.

Uso en combate    

. ord_m2_hmg_firing_lg1.jpg

La ametralladora calibre .50 Browning M2 es usada en diversas funciones:

  • Arma media de apoyo a la infantería.
  • En baterías de dos ejemplares es utilizada como arma anti-aérea en algunas embarcaciones o en tierra. En estos casos, se emplean una ametralladora alimentada desde el lado izquierdo y otra alimentada desde el lado derecho. A veces se montan cuatro o seis ametralladoras en una torreta.
  • Arma principal o secundaria de vehículos blindados.
  • Arma principal o secundaria de lanchas patrulleras.
  • Arma secundaria para la defensa antibuque a bordo de destructores, fragatas y portaaviones.
  • Arma coaxial o individual en algunos tanques.
  • Armamento principal fijo en aviones estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, tales como el P-51 Mustang, el P-47 Thunderbolt y el F-86 Sabre.
  • Armamento defensivo fijo o en afuste flexible en bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, tales como el B-17 Flying Fortress y el B-24 Liberator.
  • Fusil de francotirador de largo alcance. Esta función fue descubierta durante la Guerra de Vietnam por el francotirador de los US Marines Carlos Hathcock. Esto se debe a dos funciones de la M2:
  1. La M2HB tiene un modo de fuego automático que se activa al girar hacia abajo el retén del cerrojo. Cuando este ha sido girado hacia arriba, dispara en modo semiautomático. Un ametralladorista experimentado puede disparar tiro por tiro incluso cuando el arma está en modo automático
  2. El mecanismo de elevación y rotación del trípode permite una puntería precisa, al elevar y rotar el arma hasta que el blanco esté en la mira.

Usando la mira telescópica Unertl de su fusil de francotirador Winchester Modelo 70 calibre .30-06 (7,62 x 63) y una montura de diseño propio, Hathcock pudo rápidamente convertir la ametralladora M2 en un fusil semiautomático que alcanzaba con precisión blancos situados a más de 2286 metros (2500 yardas)- dos veces el alcance del fusil de francotirador Winchester. El éxito de la M2 en esta nueva función dio inicio al desarrollo de fusiles de francotirador, generalmente de cerrojo, diseñados para disparar el mismo cartucho.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos utilizaban la M2 tanto como armamento principal fijo en aviones y arma antiaérea (en tierra y montada en una amplia variedad de vehículos). Técnicamente aún estaba en servicio como arma antitanque, como originalmente había sido designada. En la mayoría de vehículos, fue instalada en una posición que solamente permitía su uso como arma anti-aérea. Las tropas modificaban los afustes de sus vehículos, especialmente en los tanques y cañones autopropulsados, para que pueda ser utilizada como arma de apoyo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la M2 tuvo un uso limitado dentro de las fuerzas del Commonwealth, a pesar de ser el armamento estándar de vehículos blindados de origen estadounidense tales como el M4 Sherman o el M10 Wolverine, que fueron empleados por unidades británicas, canadienses, australianas y neozelandesas a partir de 1942 en adelante.

Los comandantes de tanques de la Commonwealth solían descartar esta ametralladora debido a tres factores. En primer lugar, era un arma antiaérea y la superioridad aérea de los Aliados la hacía innecesaria; en segundo lugar, para emplearla contra blancos en tierra el comandante del tanque debía salir de la torreta, exponiéndose así al fuego enemigo. Finalmente, sobre todo en Italia, se observó que el arma solía enredarse en las ramas de árboles bajos y enredaderas, siendo un potencial peligro para la cabeza y cara del comandante.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post