Ak-47

Publicado en por todoarmas.over-blog.net

 

AK-47

Se calcula que la AK-47 es el modelo de arma de fuego que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad. Su inventor, el ruso Mihail Kaláshnikov nunca se arrepintió y siempre se excusó diciendo que la culpa es de los alemanes que desataron la guerra, según él, sí nunca hubiera sucedido la Segunda Guerra Mundial se habría dedicado a fabricar máquinas agrícolas y no armas de combate. Lo cierto es que hoy la AK-47 se ha convertido en un icono de nuestro bélico Siglo XX.


Inicialmente los fusiles eran un arma aunque precisa, muy pesada, con recarga lenta e incapaz de ser efectiva en ambientes hostiles. Su sistema de disparo había sido creado allá por 1830: un martillo con fragmento de pedernal en su extremo accionaba el gatillo del arma golpeando una cazoleta de acero, encendiendo una pequeña cantidad de pólvora que al final impulsaba la bala. El fusil era para principios del Siglo XX un arma obsoleta que no estaba a la altura de las exigencias militares que se avecinaban.

La Segunda Guerra Mundial había marcado nuevas exigencias de combate, las distancias reales de enfrentamiento estaban entre los 300 metros, por lo tanto, resultaba más útil un arma con capacidad de disparar ráfagas que un arma con presición a larga distancia. Mihail Kaláshnikov era un militar soviético que había sido herido mientras combatía en la Segunda Guerra Mundial, mientras estaba en el hospital ideó, en 1947, la Avtomat-Kalashnikova, de allí el acrónimo AK-47.

Basándose en algunas características del fusil alemán Stg-44, Kaláshnikov creó un fusil de 870 mm., accionado por gas y capaz de descargar 600 disparos por minuto, Su desempeño fue tan efectivo que el Ejército Rojo de la Unión Soviética lo adoptó como su arma de combate. El AK-47 se convirtió en el padre de toda una nueva generación de fusiles, y su uso marcó la historia de un centenar de conflictos.

La AK-47 y el M-16 se convirtieron en íconos de la Guerra Fría, la AK-47 seguía siendo el arma de las milicias apoyadas por la Unión Soviética y el M-16, la predilecta de los ejércitos estadounidenses. La Guerra de Vietnam, por ejemplo, fue librada con este tipo de fusiles de asalto. En las selvas vietnamitas tenía ventajas por ser un fusil más corto, entre ramas y enredaderas permitía más movilidad y su tamaño facilitaba su manejo. ak.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post